«Nos preocupa que haya demasiada regulación”, considera el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020|Bertha Becerra |Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México. El objetivo de la iniciativa de reforma integral de armonización de la Ley Federal del Trabajo con ordenamientos fiscales y de seguridad social, se encamina a eliminar las prácticas lesivas, fraudulentas y evasivas en lo que se refiere al empleo a través de la subcontratación.
“Es una ley adecuada. Sus nuevas normas en principio suenan bien, pero nos preocupa que haya demasiada regulación”, considera el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.
En entrevista, señaló a El Sol de México: “También se requiere de un trabajo serio de los diputados, de un Parlamento abierto para que se discuta y se escuchen las voces de todos los involucrados”.
“Bien que se persigue es acabar con la evasión laboral, la simulación por medio de la subcontratación. Elimina la simulación, esto es, la práctica en la que miles de personas que hoy trabajan y no cuentan con un contrato de trabajo y que no cuentan con la seguridad del Seguro Social e Infonavit”, señaló.
“Pero lo que se tiene que atacar es que haya más empleo formal que informal”, puntualizó en entrevista.
Sobre el universo de personas que trabajan bajo esta figura, dijo:
“La secretaria Luisa María Alcalde, comentó que son 4.6 millones de personas que trabajan bajo subcontratación. Eso puede cambiar porque no hay cifras reales.
El registro que existe son las empresas que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no todas las que hacen esas prácticas se registran como empresas de subcontratación.
De acuerdo a la STPS, hay 337 agencias de colocación u outsourcing, de las cuales, 82.7% son con fines de lucro.
En la Ciudad de México son 113 agencias y 188 sucursales. Le sigue Querétaro con 37 agencias y 21 sucursales.
Debe terminar la corrupción
“Otro problema que vemos con mucha inquietud, es que de poco se va a resolver sí no se termina con la corrupción. La secretaria Alcalde, habló de que hay grandes empresarios que se dedican a esto, a la subcontratación u outsourcing”.
Considera que “en algún lugar debe haber corrupción para que exista esto. En el mismo Seguro Social conocen estas prácticas y en el SAT también que la permiten”.
Advirtió: “Sí no se elimina la corrupción dentro de las organizaciones del gobierno, de las instituciones gubernamentales, tampoco se va a eliminar esta práctica”.
Además, ¿en el mismo gobierno hacen subcontrataciones?
-Sí. Y no solo se trata de personal de limpieza. Sino para muchas cosas más tienen personal subcontratado.
¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, Caminos y Puentes Federales tiene muchas personas subcontratadas. Todos los gobiernos estatales tienen subcontratación. El gobierno de la Ciudad de México, igual.
El dirigente de este Centro con profesionales con amplia experiencia en las áreas laborales, dijo además:
“Creemos que es una ley adecuada, que el objetivo que se persigue es bueno y que además, en la misma iniciativa lo que se hace es una homologación de todas las leyes que de alguna forma están descoordinadas”.
Se incluye la nueva figura: servicios especializados. Que no estaba consignada en la ley como tal. Se dice que desaparece la subcontratación y entendemos que desaparece la subcontratación ilegal y surge una nueva figura que la ley persigue a través del respeto a los derechos de los trabajadores y al pago de las contribuciones: IMSS, Infonavit, etc.
“En principio esto suena bien”, dijo el experto en Derecho Laboral”.